sábado, 31 de enero de 2015

Presentación y mi primera semana en el centro

El viernes pasado tuve la presentación con la Vicedirectora. Una de las cosas que me chocó al entrar fue que normalmente tienen alumnos que se quieren escapar si se deja la puerta abierta. La conserjería nos advirtió que tuviéramos cuidado de que nadie saliese cuando nos abrieran la puerta.
Nos enseñaron el centro. Tienen aulas con el sistema ámbito-materia. Es decir, cada profesor da clase en un aula y los alumnos tienen que cambiar de clase cada 50 minutos con un sistema de alarmas. Esto ayuda a que cada profesor pueda tener más material en el aula.
Esta semana he estado viendo las asignaturas impartidas por mi mentor. Que son un curso de 1º de ESO 2º de ESO 4º de ESO y un curso de 1º y 2º de Bachillerato. Dentro de un par de semanas tengo que preparar el tema de proporcionalidad para alumnos de 1º de ESO. Estoy pensando en impartir otro tema a otro curso. No son materias muy difíciles para mi. En una clase de 1º  de ESO ayudé al profesor explicando la lección a una chica que faltó a clase la semana anterior por gripe.
El aula más complicada que tiene mi profesor es la de 4º de ESO. La mayoría de alumnos tienen poco interés en seguir la materia y hablan demasiado. Existe en el centro la posibilidad de poner partes, pero mi mentor comenta que si hace esto perdería más tiempo de clase que el que se pasa pidiendo silencio.
Durante un descanso mi mentor me ha enseñado el sistema viejo que utilizaban para marcar las faltas del alumnado. Lo llaman "Tamagotchi" y es una especie de aparato –que ahora tienen ordenado en unas baldas– que se ponía en una máquina y copiaba los datos. Me han comentado que ese era un sistema menos engorroso de utilizar que el "Ítaca actual"
He hablado con el director y el jefe de departamento y he conseguido el Proyecto Educativo y las programaciones didácticas. El jefe de departamento me ha explicado que lo más importante a la hora práctica de utilización de las programaciones es la descripción del sistema de evaluación. Está claro que todos los profesores deben acatar dicho sistema para que no haya futuras complicaciones con alguna reclamación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario